domingo, 5 de diciembre de 2010

EDUCAR EN LA TECNOLOGÍA NO ES SOLAMENTE EDUCAR PARA UTILIZAR MÁQUINAS

Estamos comenzando. La tarea que queda por delante es mucho mayor y los esfuerzos necesarios requieren más de lo que se ha hecho. Se tiene que comenzar a trabajar en vincular las reformas educativas y los cambios curriculares con los usos de las tecnologías de la información, de un modo más sistemático y más orgánico.
No basta con tener más tecnología, no basta con capacitar a más docentes: es necesario que se vinculen los procesos de reforma y de cambio curricular con la incorporación de nuevas tecnologías, ya no solamente a nivel de la escuela, sino a nivel del aula como apoyo a los procesos de aprendizaje. Entonces, diría que la tarea todavía está por hacerse.
Se ha aprendido mucho de las grandes inversiones: lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero todavía falta esta vinculación del uso de la tecnología como apoyo a los procesos de aprendizaje. Es allí donde todos están más o menos en el mismo punto de partida.
El problema es que la educación tradicional no da resultados. Entonces se tiene el desafío de darle cobertura, pero si le da cobertura y llena las aulas y hace más de lo mismo, no va a tener resultados, va a seguir con deserción, con los mismos problemas que se tiene. Entonces, lo que se tiene que hacer es, simultáneamente, alcanzar lo que corresponde al siglo XX con la tecnología del siglo XXI, mucho más, porque estos niños y jóvenes van a tener que desenvolverse en un mundo altamente tecnológico.
CONCLUSION  
La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. 
RECOMENDACION
Es necesario favorecer los cambios en los contenidos y en los métodos. En primer lugar, la participación y la innovación deben ser llevadas al aula. En la medida en que quienes se educan tomen parte en la decisión sobre objetivos y métodos para conseguirlos, se estimulará el sentido crítico y el alumno irá adquiriendo una educación tecnológica que le capacitará como técnico y como ciudadano
Lo importante de educar en la tecnología no es enseñar el correcto uso de las maquinas si no  aprovechar sus beneficios para fomentar su creatividad al mismo tiempo que se beneficia de la tecnología 


1 comentarios:

MARLON GARCÍA PICO dijo...

Es cierto que el uso de las maquinas fomenta la creatividad de los estudiantes,pero al mismo tiempo hay que poner mucho cuidado para que se le dé el uso correcto a la tecnología con la que se puede contar.

Publicar un comentario